Tectopore en dos variedades de Gypsophila
Esta es una planta anual, sumamente ramificada con hojas estrechas y largas, de hasta dos centímetros. Su origen es silvestre, pero es cultivada en jardines y se usa como follaje en floristería. Realizamos cuatro ensayos en la provincia de Pichincha en las zonas de Machingui, Perucho y Cusubamba, con Tectopore Bioblend y Tectopore Pure, cada uno con su enfoque específico.
Usamos los productos en dos variedades: Excellence, caracterizada por un tamaño de floración más grande y una fragancia más fuerte, y Overtime, de tamaño medio con mucha floración. De acuerdo al manejo de la finca, se evaluaron los resultados de un ciclo y, en las que usan mulch, se está midiendo de un segundo a cuarto ciclo, ensayos que aún están en curso. Los objetivos considerados en el ensayo fueron productividad, curva de cosecha y mortalidad.
El producto se aplicó en dos estados de la planta para contar con una visión integral: uno en poda y tres en siembra, midiendo tres formas de aplicación, según el estado de la planta. En poda, se utilizó bajo la línea de riego. En siembra, en cambio, se colocó en el surco bajo las raíces y al voleo en toda la cama. La recomendación es utilizar el producto mezclado con materia orgánica y microorganismos.
También actuamos con tres diferentes granulometrías: con la menor a 2 mm se buscó retención de agua y fertilizantes, y con la granulometría de 2 mm a 6 mm se quiso dar mayor estructura al suelo. Por último, la granulometría mixta buscó retención de agua y estructura.
Los primeros resultados muestran incremento de tallos y disminución de mortalidad.
Mapa de metodología de aplicación

I. Resultados del ensayo
I.I Resultado en poda
Tabla 1
Resumen de incremento de productividad y tallos

Tabla 2
Resumen de productividad y producción por tratamiento

Gráfico 1
Curvas de producción

I.II Resultados en siembra
Tabla 1
Resultados en producción

Gráfico 1
Porcentaje de producción por semana

Tabla 2
Mortalidad de plantas en ensayo de siembra en Mulch
