Bananao Orgánico – Con Tectopore se logró un enfunde en la semana 30 después de la siembra
Hace un año, en época de invierno realizamos un ensayo en un cultivo orgánico de banano de variedad Williams, ubicado en la zona de la Península, caracterizada por sus suelos arcillosos y pesados con poca materia orgánica.
En este caso, el uso de Tectopore, biocarbón Premium de Teca, brinda componentes ideales para enriquecer la capa microbiana gracias a su capacidad como hospedero de microorganismos y por sus beneficios para mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.
Para este ensayo aplicamos una sola granulometría de Tectopore y se probaron 3 dosis distintas las cuales se mezclaron junto con un compost biol de la finca.
Colocamos la mezcla al hoyo en la etapa siembra con el objetivo de evaluar la respuesta de calidad (peso) en los racimos, cantidad de manos entre tratamiento y testigo y las semanas de parición en las plantas tratadas con Tectopore, además de contabilizar el ahorro de tiempo.
Después de los análisis de los resultados, comprobamos que la inversión de utilizar Tectopore se paga con los resultados obtenidos en el RO en dos de los 3 tratamientos. Estamos esperando a evaluar los resultados del R1. Al ser un producto recalcitrante este no desaparece y va a seguir ofreciendo los mismos beneficios al suelo.
Método de Aplicación
Resultados
1. Resultados de productividad
Lo medimos de acuerdo al aumento en libras y en manos
Tabla 1

Evaluando los 3 tratamientos y el testigo, el TR1 tuvo un incremento promedio de 6.47 libras más en comparación con el testigo.
En peso, hay un aumento de 0,47 en el TR1 y 0,55 en el TR2 de promedio más de manos en comparación al testigo.
2. Enfunde
El enfunde empezó 30 semanas después de la siembra
Tabla 2

Existe una diferencia del 12% en el TR1 y 13% en el TR2 de enfundes vs el testigo