En monocultivo de brócoli: Tectopore genera resultados positivos
Monocultivos de brócoli en la provincia de Cotopaxi fueron objeto de estos cinco ensayos y se hizo en condiciones en que el suelo altamente degradado por intoxicación debido al uso excesivo de fertilizantes convencionales y ausencia de rotación de cultivos.
Aplicamos Tectopore, gracias a sus características físicas, químicas y biológicas, para que se regenere la red de vida del suelo y pueda reactivarse de manera permanente. De los cinco lotes en ensayo, en cuatro se lograron incrementos de producción y calidad y en el tercero, factores climáticos generaron un proceso de pudrición de pellas. En aquellas que recibieron Tectopore, el impacto fue menor.
Los ensayos evaluaron el aumento de productividad, de peso promedio, kilos castigo, porcentaje de pudrición y calificación de pellas, con dos modos de aplicación. En el primero se dividió la totalidad de la dosis en tres partes iguales y se colocó al momento de la siembra, en la primera y segunda fertilización.
Para el segundo modo de aplicación se colocó el 100% de la dosis al momento de la siembra con enmiendas químicas.
Previamente a este proceso de aplicaciones, Tectopore fue mezclado en un caso con materia orgánica y en el otro, con fertilizante químico para conseguir una mezcla homogénea. Dependiendo de la finca, se lo colocó de manera manual y de forma mecánica.
Respecto al tiempo, dos de los ensayos tuvieron tres réplicas, por lo que se extendieron por un año consecutivo. Los otros dos fueron de un ciclo cada uno.
Método de Aplicación
En la aplicación mecánica, se usó la sembradora y la fertilizadora para colocar el producto.

En la aplicación manual, se usaron mishcas o carteras de sacos con tubos.

Resultados
Tabla 1
Resultados Lotes 1 y 2 en ciclos 2 y 3

En el ciclo 3 del lote 2 logramos evidenciar visualmente que en las zonas afectadas con Plasmodiophera, la afectación fue menor en los tratamientos con Tectopore lo que conlleva a indicar que la presencia de Tectopore en la raíz pudo influir en los rebrotes en la parte radicular lo cual indica un mejor desarrollo y cosecha de la pella.
Resultados Lote 3
Este lote tuvo problemas generados por factores climáticos y no se logró cosechar en su totalidad en los tratamientos ni en el testigo debido a la pudrición de pellas ocasionada por el granizo. De todas maneras, se concluyó que los tratamientos con Tectopore tuvieron menos pudrición.
Tabla 2
Resultados Lotes 4 y 5

En el lote 5, se trató a la planta con Tectopore desde la pilonera.