En ensayos con Tectopore: Resultados en girasoles
Conocidos como flores de verano, los girasoles siguen la ruta del sol y destacan por su tamaño y color. Son una variedad preferida para jardines y arreglos florales, pero además son requeridos por el sector de la alimentación.
Es un cultivo de cinco a ocho semanas de producción según la zona y una de sus características es que requiere luz artificial en todo su ciclo.
Realizamos un ensayo en dos variedades: Gold y Orange, en plantaciones en suelo arenoso de la zona de Cusubamba, en la provincia de Pichincha. Usamos una sola dosis y granulometría de Tectopore en el surco, bajo las seis hileras de siembra, con el objetivo de medir el efecto de productividad y el resultado que se obtuvo fue el descenso de mortalidad que se ubicó en rangos de 3% y 5% menos, de acuerdo a la variedad.
Se ratificó que, en suelos degradados, Tectopore genera resultados positivos y que, incluso, cuando más afectación presenta el suelo, son aún mejores.
Se recomienda al aplicar mezclar Tectopore con materia orgánica y microorganismos.
Metodología de aplicación

I. Resultados
Por la menor mortalidad registrada con la aplicación de tratamientos con Tectopore, se generó un incremento de productividad en la variedad Orange del 4.47%. En Gold, fue del 2.93%
Tabla 1
Aumento de productividad
